Bandadas de golondrinas de mar fueron rescatadas en un mismo día por el SAG

-A +A

Región de Arica y Parinacota.- Una gran cantidad de golondrinas de mar negra (Oceanodroma markhami) se encontraban desorientadas en diferentes lugares del centro de la ciudad y en el control fronterizo Chacalluta, tras una serie de llamados y correos electrónicos oportunos por parte de la ciudadanía, el SAG se hizo presente para rescatar los ejemplares y posteriormente liberarlos en el humedal del río Lluta.

En total fueron rescatadas 5 golondrinas en Arica y 20 en el control fronterizo de Chacalluta, por lo que se capacitará a todo el personal SAG que desempeña labores en dicho complejo, en el manejo y contención de este tipo de aves, ya que desde fines de octubre ha aumentado la llegada de éstas a la ciudad.

El encargado regional de Recursos Naturales Renovables del SAG, Luis Toledo, indicó que este fenómeno se repite todos los años y es que debido a que son aves de comportamiento estrictamente nocturno se desorientan con las luces y se aletargan. Frente a esto, se recomienda que no las manipulen y que den aviso al SAG (fono 2230967) para que acuda a su revisión y posterior liberación.

Antes de ser retornadas a su entorno natural, profesionales de Recursos Naturales Renovables realizaron un chequeo clínico a todos las golondrinas, determinando que se encontraban en perfectas condiciones para ser liberadas.

Publicado: 
21 Noviembre 2014