Autoridades visitan Paso Internacional Jama

Enviado por andrea.ortega el Mié, 14/05/2014 - 16:05
Funcionarios SAG junto a autoridades en Control Fronterizo Paso Jama

Región de Antofagasta, 14 de mayo de 2014.- A casi dos meses de su gestión, el Gobernador de la provincia de El Loa Claudio Lagos Gutiérrez, viajó al Paso Fronterizo Internacional Jama, con el objetivo de conocer in situ la realidad que viven a diario los funcionarios de los tres servicios chilenos que trabajan en el lugar.

En la oportunidad, la máxima autoridad de El Loa estuvo acompañado por una comitiva que incluyó la presencia del Seremi de Agricultura Jaime Pinto Flores y de la recién nombrada Directora Regional(typ) del Servicio Agrícola y Ganadero –SAG-, Angélica Vivallo Vivallo.

“Estamos muy preocupados por la calidad de vida de las personas que nos representan en territorio argentino, por ello vinimos hasta acá para conocer los problemas que presenta este complejo que aún está en marcha blanca. En esa misma línea el coordinador de complejos fronterizos de nuestra Gobernación estará viajando todas las semanas para poder recoger todas las solicitudes que tengan los funcionarios que trabajan en turnos de 8 x 8”, informó el Gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez.

En tanto, la Directora Regional (typ) del SAG, Angélica Vivallo Vivallo, hizo énfasis en que el funcionamiento de este control fronterizo permite cumplir con uno de los objetivos principales del SAG que es “resguardar del patrimonio fitozoosanitario de Chile“.

“La visita del Gobernador de la Provincia del Loa se gestó en una reunión previa que sostuvimos junto al Seremi de Agricultura para invitarlo a Jama a fin de que conociera las instalaciones y las opiniones de los funcionarios/as que se encuentran trabajando en el lugar. Durante la visita, el gobernador pudo conversar con los funcionarios y funcionarias, obteniendo una idea clara de cómo opera este Control Fronterizo Cabecera Única de Jama, informándose de temas como infraestructura y vías de comunicación“, indicó la Directora Regional del SAG.

Por otra parte, los funcionarios/as le manifestaron que era necesario definir la calidad en la que se encuentra el funcionario público chileno que desempeña funciones en territorio argentino.

Entre las deficiencias que ha detectado el personal, está la ausencia de un paramédico en la zona que preste primeros auxilios en caso de emergencias provocadas por las condiciones climáticas extremas o por la altura geográfica que supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Además, los funcionarios plantearon algunos problemas en temas cotidianos como el horario de atención del complejo y la distribución de los módulos que prestan servicios a los turistas que transitan por el lugar.

Reunión Internacional

Durante la visita, el Gobernador también tuvo la oportunidad de reunirse con el Comandante Principal de Gendarmería, Aníbal Ariel Bronzetti, con quien acordó trabajar codo a codo para entregar mejores condiciones al personal que se desempeña en el lugar.

Es así como ambas autoridades intercambiaron datos con el fin de mantener una comunicación fluida, para así ir mejorando temas como los que fueron presentados por los funcionarios chilenos y otros relacionados con la conectividad desde y hacia el paso.

Fecha noticias