Autoridades se reúnen con crianceros del Choapa para delinear focos de trabajo

-A +A

Región de Coquimbo, 15 de julio de 2014.- Con la asistencia del Gobernador de la provincia del Choapa, Patricio Trigo, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, se realizó un encuentro con los crianceros del Choapa, quienes se interiorizaron sobre los focos de trabajo de los servicios y, a su vez, dieron a conocer las principales necesidades y apoyos requeridos, siendo una de sus principales preocupaciones el desarrollo de las veranadas y los requisitos para el traspaso de ganado a Argentina.

El Gobernador de la provincia del Choapa, señaló que “estamos contentos de tener un acercamiento más con los crianceros y poder trabajar en conjunto. Ellos, a su vez, nos han solicitado que podamos acelerar algunos trámites, les preocupa, entre otras cosas, las pasadas por la cordillera, los montos que deben cancelar”.

“Esta ha sido una reunión positiva, donde vamos a llegar a acuerdos importantes y nosotros, como gobierno, estamos dispuestos a trabajar con ellos, porque es el compromiso de nuestra presidenta” agregó Patricio Trigo.
Respecto a la reunión con los crianceros del Choapa, el Seremi de agricultura señaló que “es extraordinario y maravilloso poder reunirme con los crianceros porque es la única forma de hacer un buen trabajo representativo a nivel regional, central y poder trasmitir cuáles son los requerimientos que hay en el sector rural, en la agricultura familiar campesina. Además me permite comunicar los avances que hemos tenido respecto a otros puntos y ponerlos al tanto de los nuevos instrumentos que están surgiendo para entregar apoyo y potenciar el trabajo que hacen en el campo”.

En tanto, el director regional del SAG, agregó que “las regulaciones para el traslado de ganado hacia las veranadas del territorio argentino responden a requisitos sanitarios y de otra índole establecidos por la autoridad argentina, pero de todos modos hay diversos temas que pueden ser tratados con ellos que nos permitan facilitar el trabajo de nuestros crianceros”.

El Presidente de la Asociación Provincial de Crianceros del Choapa, Héctor Báez, explicó que “esta reunión con las autoridades ha sido muy importante para nosotros, ya que aún tenemos mucho que trabajar respecto a las veranadas en Argentina, es por ello que debemos generar un trabajo en conjunto con las autoridades de ese país para tratar diversos temas como la vacunación, los altos costos del peaje, etc., y otros temas de exigencia que ellos tienen para el desarrollo de las veranadas”.

Las veranadas corresponden a una actividad tradicional de trashumancia, que consiste en trasladar el ganado a pastar a lo alto de la cordillera.

Publicado: 
15 Julio 2014