• Home
  • Noticias
  • Autoridades presentaron FNDR de Control Comunitario del visón en Los Ríos

Autoridades presentaron FNDR de Control Comunitario del visón en Los Ríos

Enviado por SAG el Lun, 14/09/2015 - 14:28

Región de Los Ríos.- En Valdivia diversas autoridades, encabezadas por el Intendente Egon Montecinos y el Director Nacional del SAG, Angel Sartori, dieron el puntapié inicial al Programa de Control Comunitario del Visón, con una inversión de 405 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional y financiado con recursos del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR).

Dicho programa de control tiene por objetivo ser una herramienta de mitigación de los efectos negativos causados por la explosión demográfica de la especie exótica invasora, la cual está provocando la depredación de la fauna silvestre y doméstica de la región.

En este sentido, el Intendente de Los Ríos relevó que el Gobierno Regional y el Consejo Regional apoyaran esta iniciativa que responde a un requerimiento local. “Efectivamente hay un compromiso del SAG y del Ministerio de Agricultura. Pero quiero destacar el compromiso del Gobierno Regional y de los consejeros regionales, para responder a temas que no tenían un abordaje nacional, apoyando a nuestros pequeños agricultores”, declaró.

Durante la jornada se expuso la estrategia del Programa FNDR, la metodología y alcances del mismo, además las autoridades asistentes entregaron simbólicamente, las primeras 15 trampas a agricultores afectados de Valdivia, Máfil y Corral. La inversión permitirá adquirir más de 700 trampas, las que permiten la captura viva del Visón.

La iniciativa se enfoca en abordar esta problemática desde un punto de responsabilidad compartida con la comunidad, buscando en un plazo de tres años el establecimiento de competencias, a través de transferencia efectiva de tecnología y equipamiento hacia los afectados.

“El Servicio Agrícola y Ganadero, en su afán por mantener las mejores condiciones fito y zoosanitarias y las mejores condiciones para que las personas puedan producir, surge este programa de control, que tiene como gran componente el trabajo junto a las comunidades y con los demás servicios del Ministerio de Agricultura. Así que aquí hemos comprometido nuestro mayor esfuerzo para abordar esta problemática”, indicó el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

El proyecto está orientado a beneficiar a los agricultores de la región, con especial énfasis en agricultura familiar campesina. La cobertura será de toda la región en base a dos vías: la atención directa de los requerimientos de los vecinos y la atención de ambientes no asociados a propietarios directos, la cual será abordado por cuadrillas SAG compuestas por tres funcionarios, una en cada provincia.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, aseguró que el FNDR es el resultado de voluntades diversas. “Esto es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y los parlamentarios, que busca ir en ayuda de muchos pequeños agricultores que se ven afectados por este carnívoro introducido en el país. Estamos todos trabajando por nuestra gente”, puntualizó.

En la ceremonia participaron también el Senador Alfonso De Urresti, el Consejero Regional Arturo Norambuena, el Concejal de Valdivia, Marcos Ilabaca y los Directores Regionales de Indap, SAG, Infor y CNR, entre otros invitados especiales.

 

 

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias