• Home
  • Noticias
  • Autoridades del Agro liberan monito del monte en cerro Ñielol

Autoridades del Agro liberan monito del monte en cerro Ñielol

Enviado por Comunicaciones el Mié, 15/11/2017 - 15:31

Este marsupial que viven en nuestro país y está protegido por el artículo 4° del reglamento de la Ley de Caza 19.473

 

 

 

 

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, acompañado por el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, llegaron hasta el Monumento natural Cerro Ñielol para liberar un monito del monte (Dromiciops gliroides) en el pulmón verde de Temuco.

La especie fue encontrada por unos niños en unos trocos. Los pequeños al confundir a esta especie silvestre, protegida por la ley de caza, con un hámster la trasladaron a una veterinaria donde el profesional a cargo llamó al Servicio Agrícola y Ganadero.

El director nacional del SAG, recalcó que este marsupial es una especie protegida por el Servicio y en estado vulnerable, por ello la importancia de contar con el apoyo de la comunidad y de un centro de rescate especializado para recuperar estas especies silvestres y reintégralas a su hábitat.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, recordó que estamos ad portas de la temporada estival donde se presentan mayormente los incendios forestales, donde además de la grave situación que viven las personas también son afectados los animales, por ello intensificar el trabajo colaborativo con las distintas entidades públicas y privada es fundamental a la hora de proteger la fauna local.

La especie que estuvo en recuperación en el centro de rescate veterinaria Metrenco se encontraba en óptimas condiciones para su inserción en el área silvestre protegida.

Cabe destacar, que la clínica veterinaria Metrenco, se encuentra oficialmente registrado en el Servicio Agrícola y Ganadero como lugar de rehabilitación y rescate para todo tipo de animales de fauna silvestre.

 El monito del monte (Dromiciops gliroides), es un marsupial que viven en nuestro país y está protegido por el artículo 4° del reglamento de la Ley de Caza 19.473, que señala que queda prohibida su caza y captura en todo el territorio nacional.

El monito del monte es una especie endémica y único representante viviente del orden Microbiotheria, un orden ancestral de los marsupiales, que está catalogada como rara. Se distingue fácilmente, por un pelaje muy denso y suave, con colores pardos sobre la frente. Alrededor de los ojos se dispone una máscara de pelos muy oscuros, casi negruzcos y una densa cubierta de pelos en la cola. Nacen en camadas y tienen de 1 a 4 crías al año. Las hembras alcanzan su madures sexual al segundo año de vida. Se alimenta principalmente de larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas.

Se distribuyen geográficamente desde la Región del Bío Bío hasta Chiloé, desde la selva costera hasta unos 1.000 m de altura sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes. 

Fecha noticias