• Home
  • Noticias
  • Animales comienzan a subir a las veranadas en la Región del Biobío

Animales comienzan a subir a las veranadas en la Región del Biobío

Enviado por oscar.muñoz el Jue, 07/11/2013 - 09:38
 Los primeros grupos de animales, de unos 42 mil, comenzaron a subir a algunas de las  64 veranadas autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en la Región del Biobío.  Se trata de bovinos,  caprinos y equinos, los cuales, todos los años, durante esta época  retornan a la cordillera para utilizar los pastizales que durante el invierno fueron cubiertos de nieve.

Región del Biobío, 7 de noviembre de 2013.- Los primeros grupos de animales, de unos 42 mil, comenzaron a subir a algunas de las 64 veranadas autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en la Región del Biobío. Se trata de bovinos, caprinos y equinos, los cuales, todos los años, durante esta época retornan a la cordillera para utilizar los pastizales que durante el invierno fueron cubiertos de nieve.

“Durante la primavera, cuando mejoran las condiciones climáticas, los ganaderos comienzan a subir a sus animales a los campos pastoreo, para lo cual deben cumplir con los requisitos definidos por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG. Para esta temporada se realizó una evaluación de riesgo de introducción de enfermedades exóticas y se definió monitorear las enfermedades: arteritis viral equina, la cual provoca un decaimiento general de los caballos, baja de peso, abortos y mortalidad en equinos jóvenes; la arteritis encefalitis caprina, la cual no tiene cura y sus principales síntomas son de tipo nervioso y la brucelosis caprina”, destacó Eduardo Führer Jimenez, Director Regional (S) SAG de Biobío.

En este sentido explicó que al inicio de la temporada se realiza un censo a los animales que permanecen en las invernadas de la zona bajo control, y que los animales que suban a la cordillera deben ser autorizados previamente, los cuales son controlados en las barreras sanitarias que ha establecido el SAG en los sectores a Punilla (comuna de San Fabián), Atacalco (comuna de Pinto), Pichachén (comuna de Antuco) y Ralco (comuna de Alto Biobío) y finaliza con la autorización de bajada, oportunidad en la cual se verifica el número de animales y que su identificación corresponda a la información entregada.

“En esta temporada vamos a reforzar el control de la autorización de subida a veranadas y el uso de los Formularios de Movimiento Animal (FMA) para las subidas de las distintas especies animales. Los propietarios que lleven sus animales a los campos de pastoreo deben solicitar una autorización de subida en las oficinas del SAG y trasladarlos con el FMA. Para el caso de los propietarios de Alto Biobio , hay una brigada en las zonas de Guallali y Trapatrapa, con quienes se deben contactar para autorizar la subida de sus animales”, dijo el directivo.

Recordó que el SAG controla permanente los animales que están en las veranadas, a través inspecciones clínicas y muestreos serológicos, con un promedio cercano a las 2 inspecciones por cada uno de ellos, durante este periodo. El objetivo central de esta actividad es detectar alguna enfermedad en forma temprana para evitar que ésta sea trasladada al resto de los animales de la región.

Para realizar la vigilancia en la Cordillera de Los Andes en la Región del Biobío, el SAG cuenta con cinco brigadas compuestas por un médico veterinario y un técnico pecuario, además de personal técnico en las barreras sanitarias, las cuales son apoyadas por personal de Carabineros de Chile.

Fecha noticias