Consulta Pública: Establece lista de plagas no cuarentenarias para material de propagación... (Más información aquí)

Información general
Fecha de inicio: 
Miércoles, 18 Noviembre, 2020 - 17:30
Duración: 
Del 18/11/2020 al 10/12/2020
Organiza: 
División de Protección Agrícola y Forestal
Lugar: 
Servicio Agrícola y Ganadero
Tipo de evento: 
Consulta pública
Descripción del evento: 

 

Establece lista de plagas no cuarentenarias para material de propagación de especies de cítricos y las medidas fitosanitarias para su supresión.

Su propósito es incorporar a la producción de plantas corrientes de cítricos medidas fitosanitarias, para el control de plagas presentes en el país que se caracterizan por requerir de un diagnóstico fitosanitario en el material de propagación de origen (plantas madres), con el objetivo de mitigar su presencia en plantas de vivero y en las futuras plantaciones considerando que se trata de plagas de importante impacto económico y cuya principal vía de dispersión es el material de propagación.

Esta normativa incluye:

La definición de los conceptos más utilizados en la norma; las plagas no cuarentenarias a reglamentar y las especies de cítrico afectas a esta norma, así como las vías de dispersión consideradas en la reglamentación.

Establece el alcance esta regulación en términos de definir las etapas de la producción que se reglamentarán, quienes y cuáles serán los sujetos de las obligaciones y requisitos que se establecen y la calificación del riesgo de las plantas madres de acuerdo a su origen y lugar de producción.

Las medidas fitosanitarias para el material de propagación en la plantas madres, que incluye muestreo diagnóstico y sus resultados, la formación de planteles y la mantención plantas madres en planteles y huertos.

Los requisitos y obligaciones en la propagación y crianza de plantas corrientes de cítricos en viveros, para los operadores comerciantes de estas plantas y para la plantación de ellas en huertos

Con este marco normativo se espera incorporar las plagas no cuarentenarias reglamentadas en la obtención, producción, comercio y uso de las plantas corrientes de cítricos a nivel nacional.

Envíe sus comentarios a través del siguiente FORMULARIO

Descargar proyecto de resolución

La consulta abarca un período de veinte y tres días, desglosándose según el siguiente detalle:

Plazos

Etapas del Proceso

 18 de noviembre de 2020

Consultas y opiniones

10 de diciembre de 2020

Cierre consulta

 

Fecha de publicación de respuestas a las consultas u observaciones hechas por la ciudadanía: 11/01/2021