Registro de plantas seleccionadoras
Las personas interesadas en contar con una planta seleccionadora deben solicitar su inscripción en el Registro de Plantas Seleccionadoras, en la respectiva dirección regional del SAG, utilizando para ello el formulario:
Esta inscripción, que no tiene costo para el solicitante, es de carácter permanente y debe actualizarse cada vez que los datos proporcionados para su inscripción sufran alguna modificación.
Estas plantas están sometidas al control y supervisión de las Direcciones Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero. Serán objeto de inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones estipuladas en la normativa que las rige.
Requisitos para inscribir una planta seleccionadora:
- Contar con la asesoría de un ingeniero agrónomo u otro profesional idóneo y de un responsable del proceso de selección.
- Disponer de maquinarias, equipos e instalaciones apropiadas para el secado, selección, acondicionamiento y almacenaje, acorde con las especies a acondicionar.
- Disponer de equipos de análisis de pureza, mallaje o calibre y humedad, según las especies a acondicionar.
- Contar con un sistema de control que incluya la información relativa a identificación de la semilla (especie, variedad, número de control), cantidad recepcionada, resultado de la selección, fecha de salida de la semilla, peso y destino de las impurezas.
El responsable de la planta seleccionadora deberá adoptar las medidas sanitarias y de limpieza necesarias para garantizar que los procesos de acondicionamiento, envasado y almacenamiento no constituyan una fuente de contaminación genética o sanitaria.
Los lotes de semilla tendrán que estar debidamente identificados durante todas las etapas del proceso, debiéndose llevar y mantener a disposición de los inspectores registros de cada una de las operaciones efectuadas.
La planta seleccionadora deberá emitir una Hoja de Selección, por los lotes seleccionados, la que será entregada al SAG al momento de la inspección de muestreo , y que servirá para la posterior emisión del Certificado Final.